jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Que es la medición neta?


                                                     ¿Qué es la medición neta?



Si tienes en mente instalar un sistema fotovoltaico en tu casa, negocio o escuela, una de las cosas que tienes que tomar en cuenta es la medición neta. Y qué es la medición neta te estarás preguntando, pues bien  deja te explico con palabras simples qué es y cómo funciona:

La medición neta es un esquema que se rige por un contrato de interconexión  el cual es celebrado entre el usuario (tú) y la CFE con duración indefinida. En servicio residencial es aplicable hasta sistemas de 10 kW, en uso general de baja tensión es aplicable en sistemas de hasta 30 kW y para mayores necesidades como las de los negocios, fábricas, ranchos es aplicable mediante un contrato de interconexión a mediana escala en sistemas de hasta 500 kW.




Ahora veamos como se aplica la medición neta a la hora de pagar tu recibo de CFE:

1.- Si tú consumiste más energía de la que tu sistema fotovoltaico produjo entonces lo que le pagaras a CFE será solo la cantidad que tu sistema no generó. Por ejemplo si consumiste 12kWh diarios y tu sistema produce 8kWh diarios, lo que le pagaras a CFE serán los 4kWh que tu sistema no generó.

2.-Si tú consumiste la misma energía que tu sistema generó entonces no pagas absolutamente nada a CFE.

3.-Si tú generaste más energía de la que consumiste entonces tendrás un crédito energético a tu favor que podrás hacer uso  en aquellos meses en los que tienes mayor consumo, por ejemplo en el verano. (Tus créditos energéticos son válidos por 12 meses).

Puedes obtener más información en esta página:
http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7157/1/CIFES.pdf



Para saber si tu consumo es igual, menor o mayor  de lo que tu sistema fotovoltaico genera, CFE instala un medidor digital bidireccional en tu casa, escuela o negocio.





Para hacer un contrato de interconexión a pequeña o mediana escala tienes que acudir a la oficina de CFE más cercana en tu localidad.

Esto que les he explicado se aplica sólo en México, ya que cada país tiene sus variantes de la medición neta, por ejemplo en Estados unidos si generas un excedente de energía con tu sistema fotovoltaico entonces tu eres remunerado económicamente por ello. Esperemos que pronto estemos en la misma situación que USA ya que sería un incentivo más en nuestro país para hacer uso de la energía solar.


2 comentarios:

  1. Te aseguro que esta información es muy útil para los jóvenes de bachillerato, que forman el Club de Ciencias y se enfocan a la investigación de Prototipos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos interesados en sus paneles solares en Mérida,Yucatán.¿Nos podría dar mayor información y donde se ubican ustedes?

    Saludos

    Arq.Gölek C.M.

    ResponderEliminar