lunes, 10 de octubre de 2011

El origen de la energía Solar Fotovoltaica


Para muchos la energía solar fotovoltaica puede parecer un descubrimiento reciente. Sin embargo, eso no es cierto, hace más de doscientos años se iniciaron las investigaciones, unas veces por casualidad, otras con mucho esfuerzo, para  llegar a la energía solar fotovoltaica tal y como hoy la conocemos: la energía segura del futuro . Por eso, hoy daremos un repaso por la historia de la energía solar fotovoltaica, para descubrir sus orígenes y entender su importancia:

1767 El científico Suizo Horace de Saussure inventó el primer captador de energía solar.




1830 John Herschel, astrónomo británico, empleó por primera vez la energía solar para cocinar durante una expedición a África.



1839 Alexandre – Edmond Becquerel, descubre el efecto fotovoltaico. Sus estudios constituyen la base de la energía fotovoltaica tal y como hoy la conocemos.





1873 Willoughby Smith descubre el efecto fotovoltaico en sólidos, concretamente sobre el Selenio.




1877 El profesor William Grylls Adams y su alumno Richard Evans Day crean la primera célula fotovoltaica hecha de Selenio.





1883 Charles Fritts construye la primera celda solar de Selenio, aunque con una eficiencia baja, sólo del 1%.





1921 Albert Einstein gana el Premio Nobel de Física por sus experimentos con la energía solar y fotovoltaica.




1940 Russel Ohl inventa la celda de Silicio, origen de las que se emplean actualmente.




1954 En los laboratorios Bells, lugar donde se han desarrollado numerosos avances tecnológicos como el láser o la fibra óptica, se descubre que el Silicio con algunas impurezas es muy sensitivo a la luz.

A partir de este momento comienza el uso de la energía solar fotovoltaica para numerosas aplicaciones que hacen mucho más fácil la vida cotidiana de nuestra sociedad y que nos llevan a la situación actual, una tecnología limpia, segura, inagotable, predecible, accesible a todo el mundo y cada vez más barata.

3 comentarios:

  1. BUEN ARTÍCULO DIDÁCTICO. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. ilustrativo artículo. Salvo el detalle de la importancia que tiene en ESPAÑa, donde un gobierno bananero ha recortado las primas con caracter retroactivo a los productores con instalaciones ya en marcha, que se verán en la ruina y con sus instalaciones "expropiadas" por el lobby eléctrico UNESA. Ver http://www.elpais.com/articulo/opinion/yugo/tarifa/electrica/elpepiopi/20110407elpepiopi_12/Tes
    http://jumanjisolar.com/comunicacion/la-verdad-sobre-el-mercado-electrico

    ResponderEliminar
  3. hola me puede decir si tambien venden e instalan ?? saludos

    ResponderEliminar