miércoles, 14 de septiembre de 2011

....Yo quiero un planeta limpio para nuestros hijos y tú?


Hace un par de días leí acerca de un proyecto maravilloso, digo maravilloso porque  es eso lo que precisamente me encantaría que las escuelas y colegios de Coahuila tuvieran. Ahora déjenme contarles un poco acerca de ese proyecto, pues resulta  que hay un ayuntamiento en España que  viene desarrollando desde años atrás un interesante proyecto, que busca principalmente "educar" a sus alumnos sobre las características del uso de la energía solar (eso me suena familiar, TodoSolarKids busca lo mismo).

El proyecto tiene por nombre  “Red de colegios fotovoltaicos”  y en la actualidad unos 25 colegios públicos de Pamplona cuentan con instalaciones de energía solar fotovoltaica inyectadas a la red, ya sea en sus techos o bien en lugares fácilmente visibles. Si bien la cantidad de colegios no representa una cantidad importante hasta el momento, la idea es ampliarla en el futuro. Recientemente dos nuevas instalaciones se han sumado a esta iniciativa.


                                                                                                                                  

De lo que se trata es de fomentar un mayor uso de la energía solar en los colegios, con el fin de que los alumnos y el resto de los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer de forma directa sus principales características y las ventajas de su utilización.
Las instalaciones fotovoltaicas buscan crear conciencia en  los estudiantes sobre el buen uso de la energía.
Los centros escolares, además de recibir material descriptivo sobre el uso de la energía solar, colocan pantallas interactivas en lugares visibles del colegio, que ofrecen información sobre el funcionamiento de la instalación.




Las pantallas permiten conocer en tiempo real, información sobre la radiación, la temperatura, la producción instantánea o energía diaria acumulada, la producción acumulada total o el dato relacionado con el CO2 evitado, expresado en kilogramos o en número de árboles necesarios para depurarlo si se hubiese generado por una central térmica.






este es un ejemplo real del sistema instalado en Torreón, Coahuila.





El módulo también permite a través de un mecanismo interactivo, la realización de preguntas y respuestas por parte de profesores y alumnos sobre la energía solar y la instalación conectada a la red. La información se presenta de forma sencilla y fácilmente comprensible, y sus datos pueden ser vaciados a cualquier computadora  permitiendo que sean analizados tanto de forma numérica como gráfica.




Es tan importante que tomemos en serio los estragos que  nuestro planeta esta presentando por el uso desmedido de hidrocarburos para producir energía eléctrica, y que implementemos programas de educación como este en nuestro México....Yo quiero un planeta limpio para nuestros hijos y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario