miércoles, 21 de septiembre de 2011

....La energía solar en México es ya una Realidad


Es un gusto compartir estas noticias con ustedes, y ver que el uso de la energía solar en nuestro país ya es una realidad:

Primer aeropuerto solar en Latinoamérica estará en Querétaro


El aeropuerto de Querétaro en México se convertirá en el primer aeropuerto en la región de América Latina en tener un sistema de energía solar instalado. Se ha estimado que el sistema podría ahorrar al aeropuerto cerca de 400 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.


El sistema se conectará a la red de Comisión Federal de Electricidad, el regulador estatal del mercado eléctrico mexicano.


Los directivos de Universo de la Energía, la empresa que ejecutará el proyecto, anunció que la instalación de paneles solares comenzará en un mes, lo que podría significar que el aeropuerto comience a generar electricidad para su consumo privado este año.
Si los paneles solares producen más energía eléctrica de la que se necesita para la operación del aeropuerto, el excedente será transmitido en la red mexicana.






Huerto solar más grande del mundo estará en México ...¡100MW!!
México contará con el huerto solar más grande del mundo en el municipio de Canatlán, Durango, uno de los sitios terrestres con mayor aprovechamiento de captación de energía renovable lumínica que puede ser transformada en electricidad.
Según el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dicha entidad se coloca como uno de los sitios con mayor luminosidad en el continente americano, pues registra 60 por ciento de mayor luminosidad que el promedio registrado en Europa.




PRIMERA PLANTA INTEGRADA DE ENERGÍA SOLAR EN MÉXICO
El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, firmó como testigo el acuerdo que establece la instalación de la primera planta integrada de energía solar en México, la cual será instalada en la ciudad de Mexicali, BC.
En reunión celebrada en Taipei, Taiwan, el Mandatario Estatal se suscribió al documento de formación de la nueva sociedad entre el Presidente de Arima, Steven Lee y el Titular de Sillicon Border, DJ Hill, dicha empresa generará más de 4 mil 240 empleos directos y 8 mil indirectos en la región, y se contará con una inversión de más de 560 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
Además se instalará una granja solar con capacidad inicial de producción de 10 y final de 100-megawatt (MW) para su exportación al mercado norteamericano. Los trabajadores de esta nueva empresa serán capacitados en la planta Arima Eco ubicada en Taiwan.





Primera planta Fotovoltaica con seguidores solares en México

El proyecto denominado Central Solar Fotovoltaica Piloto 1 MW en Santa Rosalía, es la primera planta de ese tipo que se pondrá en marcha en México.

La planta  se ubicará en el municipio de Mulegé, cercano a la población de Santa Rosalía, al norte del estado de Baja California Sur.

Según comunicó Isofoton, proveerá un total de 4.172 paneles, así como los seguidores solares con un mono eje, y también aportará la transferencia de tecnología necesaria para el diseño, planificación y construcción del complejo.

El proyecto tendrá una inversión de 6,4 millones de dólares  y será la primera planta Fotovoltaica con seguimiento que la Comisión Federal de Electricidad pondrá en marcha en México; su desarrollo responde a la política energética del Gobierno Federal, que recoge el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, que intenta impulsar las energías renovables, especialmente la solar Fotovoltaica.


"Es tiempo de voltear al sol y hacer algo por nuestro futuro y nuestro planeta, México tiene todo para hacerlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario