lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

   Es muy importante explicar el funcionamiento y aplicación de un sistema fotovoltaico, para que podamos entender el gran beneficio que se obtiene del sol al instalar uno en nuestra casa, negocio o escuela.

  Un sistema fotovoltaico se compone básicamente de paneles solares, inversor, caja de conexiones, interruptores, cables y conectores.

  Los paneles solares son los que se encargan de recolectar la energía que proviene del sol y convierten la energía solar en energía eléctrica. Existen muchos tipos y clases en el mercado. Gracias a la demanda y el uso que existe en otros países como España, Alemania y Japón, los precios han bajado considerablemente y eso hace posible que en México tengamos acceso a ellos.

  El inversor es el que convierte la energía solar que entra como corriente directa a corriente alterna que es la que necesita el consumidor. El  uso de un buen inversor es indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestro sistema. Los inversores modernos son inteligentes, sofisticados, fáciles de instalar y usar. Y un interruptor de desconexión requerido por CFE al que ellos puedan tener acceso cuando hagan inspecciones o reparaciones a la red.  Los demás componentes varían dependiendo del tamaño y necesidades del consumidor.

  Es muy importante que al diseñar el sistema se tome en cuenta la ubicación y los recursos solares del lugar, que los componentes del sistema cuenten con todas las certificaciones, que la instalación sea realizada profesionalmente, que quien proporcione el servicio oriente objetivamente al consumidor en el momento de decidir el tamaño de sistema a instalar.

  Hay que tomar consciencia de que si vamos a instalar un sistema fotovoltaico para hacer uso de la energía que el sol nos proporciona también debemos cuidar el uso de la energía eléctrica. Por ejemplo, no dejar focos prendidos si no se necesitan, desconectar los aparatos que no estén en uso de la toma de corriente, disminuir el uso del horno microondas, apagar la tv si no se  está  utilizando etc…



1 comentario:

  1. Sería conveniente que mediante dibujos y gráficas se detallara el curso que sigue la energía captada del sol hasta el medidor bidireccional de CFE, para un mejor entendimiento, que si para unos es claro, otros podrían no comprender al 100%, y explicar como funciona el cobro vía CFE y como puede uno ahorrarlo

    ResponderEliminar