lunes, 27 de junio de 2011

Necesitamos más incentivos para la Industria Solar en México

Actualmente existen 3 tipos de incentivos en México para la adquisición y uso de sistemas fotovoltaicos conectados a la red de CFE:


  • Medición Neta
  • Depreciación Acelerada
  • Apoyo Financiero

Medición Neta

La medición neta se rige por un contrato de interconexión celebrado entre el usuario y CFE, mediante la instalación de un medidor digital bidireccional.

Al momento de facturar, la medición neta es la diferencia entre la energía electrica recibida de CFE menos la energía electrica entregada a CFE.

En palabras más simples, si consumiste más energía de la que entregaste, pagas la diferencia entre lo entregado y lo consumido.

Si consumiste la misma energía que entregaste pagas el minimo establecido en la tarifa de tú contrato.

Y si entregaste más energía de la que consumiste,CFE te dara un "credito energetico" a favor, que tendras que usar en los siguientes 12 meses ya que de no hacerlo pues el credito se pierde.....

Y exactamente aqui es donde yo me hago la siguiente pregunta ¿Por qué si yo tengo que pagar lo que consumo CFE no me paga lo que produzco? Todavia no encuentro la respuesta a mí pregunta.

Depreciación acelerada

La depreciación acelerada es un beneficio fiscal que se les da solo a las personas morales para la inversión en proyectos de energía renovable (Artículo 40 de la ley de impuestos sobre la renta).

Apoyo Financiero

FIDE financía la adquisición de sistemas fotovoltaicos conectados ala red con capacidad de hasta 500 kW.
El apoyo financiero de FIDE tiene las siguientes caracteristicas:
  •  Financiamiento del 100% del proyecto.
  •  Bajos intereses
  •  5 - 7  años de plazo para el pago del monto
  •  Es dirigido a personas morales.
Actualmente este incentivo es otorgado para la adquisición de sistemas fotovoltaicos industriales y comerciales y eventualmente se aplicará también a la adquisición de sistemas residenciales.

Como podran ver poco a poco se van dando pasos para hacer mas costeable la implementación del uso de la energía solar en nuestro pais, pero es de vital importancia que el gobierno otorgue apoyos e incentivos para que el ciudadano común pueda terner acceso a los beneficios de las energias renovables.

Es interesante notar que incentivos similares se introdujeron en los Estados Unidos en el año 2005.
Esos incentivos fueron los que iniciaron la Revolución Industrial Solar en California....

No hay comentarios:

Publicar un comentario