lunes, 1 de agosto de 2011

¿Sabías qué el sistema fotovoltaico residencial más grande conectado a la red se encuentra en La Laguna?

¿Sabías que el sistema residencial fotovoltaico conectado a la red más grande en nuestro país se encuentra en La Laguna(Coahuila)?  ¡Es cierto! En algún techo de una casa muy grande en Torreón existe  un sistema fotovoltaico de 16,4 Kw que está legalmente conectado a la red de CFE, como se muestra en la Figura 1.

 De acuerdo a CFE, en México  se han instalado  674 sistemas fotovoltaicos  residenciales de energía solar conectada a la red desde la aprobación de la ley de medición neta en el 2009. Cuatro de estos sistemas se encuentran en La Laguna. En promedio, el tamaño de un sistema típico residencial en México es de 2,0 Kw, Lo que significa que el que esta aquí en Torréon, no sólo es el mayor sistema de este tipo en México, sino  el más avanzado en su clase.




Figura 1


Un esquema de una instalación fotovoltaica conectada a la red se muestra en la Figura 2. Hay cinco componentes principales que incluyen una serie de paneles solares, el cableado para la distribución de DC y los interruptores de alimentación de AC y cajas de conexión, el inversor y, finalmente, el medidor bidireccional. Los paneles se disponen en cadenas o series de paneles y se agrupan para que coincidan con las características de corriente y voltaje del inversor. Los cables de DC deben tener una capacidad  nominal de 600 V DC que es típico en los  paneles solares. CFE exige que debe de haber interruptores que controlen la entrada y salida de corriente continua y alterna del inversor. El inversor convierte la fuente DC en una fuente de corriente alterna utilizable que combina perfectamente la frecuencia (60 Hz) y los voltajes de la red (110VAC/220VAC). Los Inversores modernos tienen circuitos inteligentes que hacen un seguimiento y optimizan el rendimiento de la red.


Figura 2.


El sistema fotovoltaico de 16,4 Kw  que se encuentra  en Torreón fue diseñado e instalado por Todo Solar y puesta en servicio en abril de este año. Contiene 72 paneles del modelo CS6P.225P realizados por Canadian Solar Inc. Cada panel produce 225 watts en condiciones estándar. Los paneles se organizan en tres grupos de 24. Cada  grupo esta conectado a un inversor Sunny Boy 5000W fabricado por SMA. Hay un total de tres inversores interconectados para formar una conexión trifásica a la red.

Todo Solar está trabajando en muchos más sistemas y proyectos en México que van desde 500 W a 2,0 MW. “Ningún sistema es demasiado pequeño o demasiado grande - cada cliente es importante para nosotros”. Para obtener más información sobre nuestros servicios de diseño, procuramiento de partes y asesoría en instalación pueden ponerse en contacto  con nosotros a través de nuestra página web todo-solar.com.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario